Unidad 1: LOS GRUPOS.
a) Concepto de grupos: Las condiciones necesarias para que determinado colectivo se convierta en un grupo psicologico son tres, según Bar tal (1996):
1. Que los componentes de ese colectivo se definan como miembro de grupo
2. Que compartan las creencias grupales
3. que exista algún grado de actividad coordenada.
La primera y la tercera condición se subsumen en la segunda, ya que la creencia fundamental es “ somos Un grupo”.
b) Tipos de grupos: Por su estructura, organización e interacción existen varios tipos de grupos, de los cuales se presentan dos a continuación:
Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.
Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.
Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.
c) Características que se encuentran en cualquier grupo son:
1. La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
2. La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones
de los otros.
3. Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.
4. La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del
mismo.
5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación
entre sus miembros.
6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u
objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.
7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
de los otros.
mismo.
entre sus miembros.
objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.
d) Diferencias entre grupo y equipo
Teóricamente un equipo es una forma de organización particular del trabajo donde la idea principal es buscar en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la institución o empresa. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda al generar situaciones que facilitan la aplicación de acciones que promuevan el autodesarrollo mediante la propia experiencia.
Teóricamente un equipo es una forma de organización particular del trabajo donde la idea principal es buscar en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la institución o empresa. En este sentido, el trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda al generar situaciones que facilitan la aplicación de acciones que promuevan el autodesarrollo mediante la propia experiencia.
Las Identidades Y Los Grupos
e) Las identidades y el sí mismo:
A fin de participar en la sociedad como miembros efectivos de ella a fin de entrar en interacción permanente con los demás, debemos establecer quiénes somos en términos sociales. De la misma manera que un individuo debe atribuir significado a las personas, objetos y sucesos del mundo que lo rodea, también debe asignarse un significado a sí mismo, y al hacerlo establece sus identidades. La identidad es el sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y el significado que asigna a los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana. Nuestra identidad deja su marca en cada cosa que hacemos. El concepto del sí mismo está estrechamente ligado al de identidad. El sí mismo es el individuo tal como es conocido por él mismo en un marco de referencia totalmente determinado. Es una abstracción que establecemos referida a nuestros atributos, capacidades y actividades, e implica la concepción que desarrollamos acerca de nuestra propia conducta, el sistema de conceptos que empleamos para tratar de autodefinirnos. La idea del sí mismo nos hace sentirnos una unidad diferenciada, identificable, limitada.
Los sociólogos interaccionistas destacan que nuestra condición humana deriva de los efectos mutuos que cada individuo tiene en el otro. Nuestras identidades nos son dadas, mantenidas y alteradas a través de la interacción social. Según los interaccionistas cada sujeto tiene en sus manos la clave de las autoimágenes de los demás, gracias a la realimentación que le brinda el otro frente a su conducta.
A fin de participar en la sociedad como miembros efectivos de ella a fin de entrar en interacción permanente con los demás, debemos establecer quiénes somos en términos sociales. De la misma manera que un individuo debe atribuir significado a las personas, objetos y sucesos del mundo que lo rodea, también debe asignarse un significado a sí mismo, y al hacerlo establece sus identidades. La identidad es el sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y el significado que asigna a los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana. Nuestra identidad deja su marca en cada cosa que hacemos. El concepto del sí mismo está estrechamente ligado al de identidad. El sí mismo es el individuo tal como es conocido por él mismo en un marco de referencia totalmente determinado. Es una abstracción que establecemos referida a nuestros atributos, capacidades y actividades, e implica la concepción que desarrollamos acerca de nuestra propia conducta, el sistema de conceptos que empleamos para tratar de autodefinirnos. La idea del sí mismo nos hace sentirnos una unidad diferenciada, identificable, limitada.
Los sociólogos interaccionistas destacan que nuestra condición humana deriva de los efectos mutuos que cada individuo tiene en el otro. Nuestras identidades nos son dadas, mantenidas y alteradas a través de la interacción social. Según los interaccionistas cada sujeto tiene en sus manos la clave de las autoimágenes de los demás, gracias a la realimentación que le brinda el otro frente a su conducta.
RESPONDE EL SIGUIENTE FORO: MI EXPERIENCIA GRUPAL BASADA EN LAS CARACTERISTICAS DE GRUPO
DENTRO DEL GRUPO ZOE, C.A (EMPRESA DONDE TRABAJO)
ResponderEliminarLA IDENTIFICACION: EMPRESA MANUFACTURERA DE ENVASES DE PLASTICO.
LA ESTRUCTURA: EL GRUPO ZOE, C.A ESTA CONFRMADO POR DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO, COMO LO SON INYECCION, IMPRESIÓN, ALMACENES Y DPTOS ADMINISTRATIVOS.
LOS ROLES: DENTRO DEL GRUPO ZOE. C, A EXISTEN UNA SERIE DE ROLES QUE VAN DESDE EL GERENTE HASTA EL OBRERO, Y DONDE CADA UNO DESEMPEÑA UNA ACTIVIDAD ESPECIFICA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, EN ESTE CASO LA ELABORACION DEL PRODUCTO (ENVASES) FUNCIONES QUE LOS MIEMBROS REALIZAN DE FORMA SATISFACTORIA
LA INTERACCIÓN: LA INTERACCION EN EL CASO DEL GRUPO ZOE,C.A SE CENTRAN EN LA COMUNICACIÓN ENTRE AMBOS DEPARTAMENTOS Y SUS MIEMBROS LA CUAL ES FUNDAMENTAL PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. EN EL MISMO REINA UN BUEN AMBIENTE Y EN EL QUE CADA MIEMBRO ASUME SU PAPEL A LA PERFECCIÓN, DE ESTA MANERA, SE FACILITA QUE LOS OBJETIVOS NO VENGAN IMPUESTOS, SINO QUE SEAN FRUTO DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS EN LA ELABORACIÓN DE LOS MISMOS.
NORMAS Y VALORES: EN EL GRUPO ZOE, C.A ESTAN ESTABLECIDAS UNA SERIE DE NORMAS QUE FAVORECE LA CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, ASI COMO EL RESPETO ENTRE LOS COMPAÑEROS, ESTAS NORMAS ENTRE OTRAS COSAS SIRVEN PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS QUE PUEDAN DARSE, REPERCUTIENDO EN FORMA NEGATIVA PARA EL GRUPO, BUSCANDO LOS MEDIOS DE SOLUCION QUE LLEVEN A LA AMENAZA A CONVERTIRSE EN OPORTUNIDAD DE FORTALECER EL GRUPO
LOS OBJETIVOS E INTERESES: LOS MIEMBROS DEL GRUPO ZOE,C.A TRABAJAN EN FORMA CONJUNTA, SIGUIENDO LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR LA EMPRESA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y CUYO INTERESES ES EL BIENESTAR COMÚN.
LA PERMANENCIA: EL GRUPO ZOE, C.A ENTRE UNO DE SUS OBJETIVOS SE ENCUENTRA LA PERMANECIA COMO UN GRUPO FUSIONADO POR UN MISMO INTERES Y OBJETIVO, Y QUE POR ENDE PRETENDE PERMANECER UNIDO POR MUCHO TIEMPO
hola prof buen dia por fin me pude inscribir no le puedo pasar lo del mi experiencia grupal por que yo lo hice tipo mapa conceptual no me quiere copiar aqui en el blog
ResponderEliminarBuenas Noches prof.
ResponderEliminarEl glosario se lo envie via e-mail ya que por aca por ser muy largo no me lo quiere copiar.
Buenas noches profesora, por esta via no pude copiarle lo del glosario ya que tiene muchos caracteres y no me lo acepta ya yo se lo envie por correo electronico.
ResponderEliminarMI EXPERIENCIA GRUPAL.
ResponderEliminarComercial Graficentro, c.a
Ventas de Tintas para las Artes Gráficas
La Identificación: Iraiz Sánchez; Coordinadora de la Sucursal de Comercial Graficentro, Ca.
La Estructura: Iraiz se caracteriza por brindar ella y sus compañeros un buen servicio a sus clientes y proveedores en las ventas de las Tintas para las Artes Gráficas.
Los Roles: Iraiz, coordina, ordena, supervisa, evalúa el buen funcionamiento de la sucursal.
La Interacción: Iraiz, realiza ventas, cobranzas, trabajos administrativos, supervisa y lleva el control de la sucursal.
Las Normas y los Valores: Iraiz, es responsable, servicial, amable, eficaz, eficiente, humilde para brindar buen servicio y que su grupo dentro de la sucursal se resalte en sus actividades.
Los Objetivos e Intereses: Iraiz y su grupo dentro de la sucursal en conjunto con sus superiores, cumplen con los objetivos de ventas y cobros a sus clientes para el buen funcionamiento y crecimiento de la misma.
La Permanencia: Iraiz y su grupo dentro de la sucursal permanece por brindar su buen servicio, y responderle satisfactoriamente a las necesidades e exigencias de sus clientes por años en el mercado.
RESUMEN DE LIDERAZGO
ResponderEliminares el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
El líder debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia su destino. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización o su vida propia, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.
Los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.
ResponderEliminarCARACTERÍSTICAS DEL LÍDER COMUNITARIO ANTE UNA GESTION MUNICIPAL:
1.- Orientar a las comunidades en el cumplimiento de algún proyecto.
2.- Ayuda al equipo comunitario a alcanzar las metas propuestas.
3.- Mantiene las normas y se guía por las leyes a nivel comunitario.
4.- Da orientaciones y pautas sobre las acciones que se identifiquen como prioritarias dentro de las comunidades.
5.- Promueve la planificación, coordinación y programación de acciones efectivas
6.- Incentiva la cohesión grupal y las interacciones entre los ciudadanos que habitan la comunidad
7.- Realiza acciones que beneficien a los miembros de su comunidad
8.- Defiende los intereses de la comunidad en razón de su calidad de vida
9.- Resuelve o contribuye a solucionar conflictos que afecten el bien común
10.- Representa a las comunidades frente a otras instancias del poder público.
11.- Gestiona democráticamente las situaciones y problemas de la comunidad
1.-Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda.
ResponderEliminar2.-Inteligencia emocional.Como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción de su buena gestión para las comunidades.
3.-Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
3.-Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
4.-Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
5.-Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
6.-Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo.
7.-Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competitivo.
8.-Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10.-Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
buenos dias un lider es aquel que escuchas las propuestas de su equipo, que comprater sus ideas y realiza el trabajo en equipo para que se cumplan todas sus metas.
ResponderEliminarcaracteristicas:
1. Debe tener comunicacion con su equipo de todas las actividades
2. debe ser responsable en sus tareas y compartirlas con los grupos.
3. mantiene una buena comunicacion con su equipo
4. debe cumpli los objetivos y metas de la organizacion
5. conllevar a su su equipo a su crecimiento presonal
6. debe ser atento y tener carisma con su grupo
7. buscar un avavence tecnologico para su mejor funcion en la organizacion
8. debe tener la capacidad de manejar los problemas de su equipo.
9. Es firme y decidido, no duda.
10. Sabe elogiar con frecuencia y raras veces hace críticas negativas.
LIDERAZGO: Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.
ResponderEliminarCONCEPTO DE LÍDER: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.
ESTILO DEL LIDERZGO:
El estilo liberal de liderazgo
Este estilo tiende a minimizar la cantidad de dirección y trabajo personal requerido, minimizando la importancia del talento creativo. Funciona bastante bien si tienes reporteros directos, altamente entrenados y motivados, e intenta enseñar a pensar más que dar directivas.
El estilo autocrático de liderazgo
Este estilo tiene sus defensores, pero está decayendo en muchos países. Algunas personas han dicho que este estilo es funcional con la visión alcual donde el CEO es “el rey”, quien tiene mucho en común con los señores feudales de la Europa Medieval. Estos estilos de liderazgo son, por ejemplo, los que se encuentran detrás de la producción de la televisión basura o de la fabricación defectuosa de ordenadores Dell.
El estilo participativo de liderazgo
Es difícil ordenarle a una persona y demandarle que sea creativa, que trabaje en equipo, que resuelva problemas complejos y que mejore su rendimiento. Este estilo presenta un feliz equilibrio entre sobre-controlar y no estar ocupado, y tender a ser visto en organizaciones en las que debe ser innovador para poder prosperar.
El estilo situacional de liderazgo
Aproximadamente, en el año 1950, los teoréticos del managament de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan publicaron una serie de estudios que determinan si los líderes deben ser orientados más hacia la resolución de problemas complejos o hacia el trato con la gente. La importancia de la investigación no puede ser sobreestimada ya que los líderes tienden a presentar un estilo de liderazgo dominante, un estilo que utilizarán en una amplia variedad de situaciones.
El estilo transaccional de liderazgo
Este enfoque enfatiza el lograr cosas sin la sombrilla del status quo; casi en oposición a los objetivos del liderazgo transformacional. Se lo suele considerar como el estilo de liderazgo en el que la persona trabaja sin reglas; y como tal, es comúnmente visto en grandes y burocráticas organizaciones.
El estilo visionario del liderazgo
Este estilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de como se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad.
CARACTERÍSTICAS DEL BUEN LÍDER:
ResponderEliminar1.Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2.Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
3.Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4.Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5.Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6.Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7.Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8.Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9.Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10.Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
Los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad deben ser humilde, saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás, debe tener la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales, también debe ser el motor para desatar el proceso participativo de la comunidad.
ResponderEliminarEl líder comunitario tiene como función representar a la comunidad y ser los interlocutores ante Organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales, realizar el diagnóstico de las necesidades de su comunidad, organizar, dirigir, administrar, gestionar y evaluar un proyecto comunitario.
De esta manera nosotros los administradores de gestión municipal tenemos que colocar en práctica y comenzar a dirigir, controlar, gestionar, evaluar todos nuestros conocimientos para ser el motor que mueva la comunidad.
Característica de un líder
ResponderEliminar• Capacidad de comunicarse.
• Inteligencia emocional.
• Capacidad de establecer metas y objetivos.
• Capacidad de planeación.
• Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo.
• Un líder crece y hace crecer a su gente.
• Tiene carisma.
• Es Innovador.
• Un líder es responsable.
• Un líder esta informado.
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
buenas noches
ResponderEliminaryeniree urribarri
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UN GRUPO:
A) Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.
B) Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
C) Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
D) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.
E) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
F) El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias.
buenas noches
ResponderEliminaryeniree urribarri gmn8b
Características de un Líder:
Entendemos el líder por las siguientes características.
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).
Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDER:
Además de todo lo anterior, consideramos que todo líder debe:
-Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización.
-Poseer capacidad para formular estrategias.
-Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales.
-Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa.
-Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del "empowerment" (dar poder).
Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa pública.
El líder comunitario: Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad.
ResponderEliminarCaracterísticas:
1.Debe desarrollar Habilidades Humanas:
Incentivos: Reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o comunidad.
Motivación: Mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad.
Conducción: Saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuándo convocar a reunión, delegar, actividades, etc.
2.Manejar Habilidades Técnicas.
El manejo de recursos: Administrar de una buena forma, el dinero y los bienes de la comunidad.
La coordinación: Buscar apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones y mantener una buena comunicación.
Afrontar adecuadamente los problemas: Buscar la forma pacífica de resolver los conflictos en su grupo o comunidad. Ésta puede ser el diálogo.
3.Manejar las Habilidades del Conocimiento Teórico.
Organización: Saber cómo distribuir las actividades de su grupo o comunidad, lo que permitirá una mejor utilización del tiempo, espacio y recursos.
Planificación: Ordenar adecuadamente todas las actividades y distribuir los recursos para cada una de ellas.
Evaluación: Después de cada actividad, promover una evaluación con los miembros del grupo o la comunidad para darse cuenta de cómo va el trabajo, y con esto, poder mejorarlo en las próximas actividades planificadas.
Reflexión y Análisis: Saber interpretar los acontecimientos que se dan en el país y su comunidad lo que le permite actuar de forma adecuada en el qué hacer del desarrollo comunitario por lo que es una de las principales Habilidades.
yeniree urribarri
ResponderEliminarMI EXPERIENCIA GRUPAL EN LA OPTICA
(LA CUAL TRABAJO FINES DE SEMANA)
Unonazca, c.a
Ventas de lentes para de formula de contacto, comesticos y de montura
vendedora en la c.a
yeniree, es una vendedora polifacetica, es decir, que se encarga de realizar el trabajo de varias personas a la vez en el local comercial, como por ejemplo, secretaria administrativa, atencion al publico, optometrista y despachadora.cumplen con los objetivos de ventas y cobros a sus clientes para el buen funcionamiento y crecimiento de la misma.