martes, 9 de noviembre de 2010

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL LIDER COMUNITARIO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO.

1. Desafía la realidad actual con la firme convicción de que puede ser cambiada.
2. Confía en la comunidad y reconoce su poder para incidir sobre la construcción de mejores condiciones de vida.
3. Facilita el empeoramiento de las personas y de la comunidad como su misión esencial.
4. Motoriza la acción ampliando los niveles de participación en torno a propuestas de carácter colectivo.
5. Fortalece las organizaciones comunitarias y su protagonismo en las soluciones de los problemas locales.
6. Hace sentir e impulsa a las organizaciones comunitarias para que asuman como entidades con capacidad de decidir, exigir y comprometerse con el desarrollo de sus organizaciones.
7. Logra la participación de todos.
8. Convierte a las demandas en propuestas concretas.
9. Crea espacios de reflexión
10. En general promueve cambios y transformaciones.
En base a lo antes planteado, ¿cuales cree usted  deben ser las características de un líder en la gestión municipal?

8 comentarios:

  1. -El líder comunitario debe tener el carácter de miembro y cumplir con la comunidad tambien debe pertenecer al grupo que encabeza o a la comunidad que dirige, compartiendo con los demás miembros las problematicas que los afecta y significados que ahí existen.

    -debe tener conocimiento y habilidad para resolver los problemas que repercutan dentro de la comunidad, debe ser una persona capacitada para atender a toda la poblacion que lo rodea.

    -Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que potenciar.

    -Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección.

    -Abierto al cambio

    -El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

    ResponderEliminar
  2. soy domingo baron el chico de la seccion gmn-8b el que siempre queda de ultimo entodo gracias

    ResponderEliminar
  3. El lider comunitario participativo en su gestión municipal desafía la realidad actual con la firme convicción de que puede ser cambiada.
    Confía en la comunidad y reconoce su poder para incidir sobre la construcción de mejores condiciones de vida y para efectividad en su gestión debe tomar en cuenta:
    La reforma del Estado, mediante la promoción de mecanismos permanentes de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.
    La incidencia en las políticas públicas,mediante el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones para incidir en la orientación de las políticas públicas.
    La transparencia, la fiscalización y el control de las gestiones públicas del gobierno central, departamental y municipal, mediante la promoción de mecanismos efectivos de participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesora le envio los Ejemplos solictados en clase:
    Conflicto intrasocietal
    Cuando el plantel de un colegio se encuentra con las instalaciones deterioradas, debido a que no revisen sus ingresos, la solución de este problema es involucrar a los representantes para su solución a través de ayudas.

    Conflicto intersocietal
    Cuando existe un problema de peligro que se debe involucrar a otras personas e instituciones como el peligro de una cañada con mucho monte y con mucha basura, es un peligro por las lluvias frecuentas y que se deben involucrar a la comunidad y entes gubernamentales que ayuden a solucionar el problema.

    Conflicto Real
    Mi hermana y yo tuvimos una discusión porque ella no me pidió permiso para agarrar mi ropa y me mintió, después la conseguí colocando la ropa en el lugar, me di cuenta que yo tenia razón, y que ella me estaba mintiendo, ella me pidió disculpa, y el conflicto fue real.

    Conflicto Irreal
    Mi esposo y yo estaba viendo televisión y lo llamaron, yo aproveche su ausencia y le revise el teléfono, me di cuenta que en el teléfono había un mensaje que decía mi amor a que hora voy a buscarte, yo me puse muy brava, pero después cuando el llego hable con el y el me explico que el muchacho que lo había ido a buscar era el que muchacho que estaba afuera y que el se jugaba así con el, le pedí disculpa y me di cuneado que era un conflicto irreal.

    Conflicto Constructivo
    Mi hermana cuando tomo mi ropa, yo hable con ella y le dije que no debía hacerlo y que cuando ella quisiera ropa de mí, me pidiera permiso y yo se la prestaba, ella lo tomo muy bien y me pide disculpa y acepta mis condiciones, la próxima vez me pide prestado la ropa.

    Conflicto destructivo
    La vecina tira la basura a su vecina, y ellas empiezan a discutir y se dicen de todo en vez de llegar a un acuerdo, destruyéndose las dos.

    Conflicto interno
    Cuando en un grupo de colegio existe un estudiante que quiere que los demás hagan lo que el dice y no toma en cuenta la opinión de los demás.

    Conflicto externo
    Cuando dentro de la familia hay una persona homosexual y la sociedad lo rechaza por su condición.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria desarrollar un programa para formar liderez comunitarios, tendras algo de eso por alli con lo que me puedas ayudar? gracias

    ResponderEliminar